What do you think of English food?

jueves, 3 de febrero de 2011

Unidades AICLE para 2º de ESO

Como coordinadora del Proyecto Bilingüe del IES "Fuentepiña," trabajo con mi equipo. . . "el curriculum integrado de las ciencias más coeducación."  Esperamos reclutar a nuestras compañeras de L1 y al profesorado de L3, francés en nuestro caso.

Partimos del macrotema Lyfestyles, divisible en infinidad de subtemas, entre ellos:
a) General: Healthy and Unhealthy Habits.
b) Food and Drink.
c) Free Time and Entertainment: "Do you practise any sports?"
d) Addictions: smoking, alcohol, drugs: "What's a shopaholic/a chocaholic?"

Podríamos continuar relacionando estos subtemas con el día a día adolescente, sus estilos de vida, hábitos alimentarios, uso del dinero; consumo de alcohol y usos de internet.  Así:

e) Teenagers and the Internet.
f) Teenagers and Binge Drinking.
g) Junk Food vs Balanced Diets.
h) How Teenagers Spend their Pocket Money. 
i) Are You a Smoker? 

El planteamiento parte de la lluvia de ideas (brainstorming) para que el grupo aporte a la clase lo que conoce de vocabulario del primer tema (a), y después ampliarlo, vía la red y el apoyo del profesorado (de inglés, en nuestro caso) El uso de imágenes seleccionadas para ser descritas y el de algunos videos que refuercen , por ejemplo, la rutina diaria básica (My Daily Routine), resultan imprescindibles para trabajar también la pronunciación.  

Dado que una programación AICLE es, o debe ser, flexible y orientada a retomar vocabulario (caso de L2), volvemos al tema del tabaco, ya trabajado en 1º de ESO, para enlazarlo con otras adicciones.  Algunas, muy curiosas, como workaholism, shopaholism y chocaholism nos pueden durar hasta Bachillerato, como es el caso en nuestro Centro.

Es fundamental formular preguntas elemntales en L2 tales como:

1) What's your favourite food/drink?
2) What's your favourite sport? Do you practise any sports?
3) What do you do in your free time? /during the holidays?

Y así hasta provocar otro brainstorming con la aportación individual y/o en parejas, favoreciendo y reforzando los conocimientos de la clase.  ¿Aprendizaje cooperativo? 

Así introducimos un subtema dentro de un macrotema.  Las posibilidades son infinitas en L2 y la ayuda de nuestro Lector acerca lo tratado a su cultura de origen: Ya hemos hablado de tabaquismo en Estados Unidos, cómo gana un adolescente su dinero, los trabajos que desempeña a este propósito. . . En tanto, también trabajamos lectura extensiva e intensiva.  Adaptamos textos de la red u orientamos el trabajo con los mismos en L2.  

Paro aquí.  Creemos que Lifestyles es aplicable a cualquier curso de ESO.  Y trabajando en ello estamos.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.